Historia
Reseña Historica de la Cooperativa de Ahorro del Personal Enap Concon Ltda.
Fue un grupo, pequeño en número, pero decidido en acción, el que después de haber estudiado los principios fundamentales del funcionamiento de una Cooperativa de Ahorro, decidió convocar a una reunión a todas las personas que se interesaran por participar en su organización.
El entusiasmo del grupo los llevó a cursar invitaciones, tras el propósito de obtener una mayoría que significara aliento.
El 24 de Marzo de 1959 se cita a la primera reunión.
Concurrieron cuarenta y cinco personas. El grupo organizador, con la ayuda de los asesores, explicó cuantas bondades ofrece el sistema y lo imperioso de formar en nuestro medio una Cooperativa de Ahorro.
Como en toda organización naciente, hubo personas, incluyendo algunos de los asistentes que argumentaron en contra de la iniciativa, dichas intervenciones afectaron notoriamente en algunas personas, las cuales no volvieron a participar, porque no creyeron en que ésta semilla, algún día, podría ser un frondoso árbol que bajo su generosa sombra, se cobijarían cientos de personas.
La Constitucion
El 4 de Septiembre de 1959 a las 17,45 horas, en el Comedor del Casino de la Empresa Nacional del Petróleo-Refinería de Concón, se reune en forma solemne la junta constitutiva de la llamada "SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO DEL PERSONAL DE ENAP CONCON LIMITADA."
Presidieron la junta dos de sus precursores, siendo al mismo tiempo, el primer Presidente y Secretario de la Cooperativa don Wenceslao Vergara Rodríguez y don Sergio Díaz Farías.
Dada la transcendencia que tiene esta etapa constitutiva en la historia de la Institución, se señalan otros antecedentes de ella.
Asistieron 104 personas las cuales quedaron registradas en el LIBRO DE ACTA de nuestra Cooperativa como socios fundadores.
Como asesor técnico asistió el señor Mario Sánchez Morales, egresado de Leyes, además se designan para que compongan el Consejo de Administración y el cargo de Gerente, en forma provisoria hasta la celebración de la primera Junta General de Socios, a las siguientes personas:
Consejo de Administración
Suplentes Consejo de Administración
Comité de Crédito
Suplentes Comité de Crédito
Junta de Vigilancia
Suplentes Junta de Vigilancia
Gerente
Las materias a tratar fueron las siguientes:
- Ratificación para darle vida legal a la Cooperativa de Ahorro.
- Aprobación del Estatuto Social.
- Elección de los socios que, en carácter provisional, ocuparán los cargos directivos de la Institución hasta la primera Junta General Ordinaria de Socios y al Gerente de la misma.
- Ingreso de la Cooperativa a la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro Limitada, con domicilio en Santiago.
- Designación de una persona con las facultades que sean necesarias para que realice los trámites del caso ante el Supremo Gobierno
Su nacimiento fue sin duda, producto de una acción netamente cooperativa que juntó los sueños de algunos, los esfuerzos y aportes de varios para beneficiar a muchos.
Es importante destacar al precursor de nuestra cooperativa, don Wenceslao Vergara Rodríguez, fundador de nuestra Benemérita Institución, quién se distinguió por todos sus afanes en bien del prójimo, demostrando su natural espíritu de cooperativista. En esta ejemplar labor social fue secundado meritoriamente por don Sergio Díaz Farías en su calidad de Secretario, asesorados por don Mario Sánchez Morales.
No es fácil una tarea administrativa de una Organización Financiera como la nuestra, que está basada en la dedicación y esfuerzo voluntarios de socios, que han sido elegidos para tal efecto. Esta tiene que ser comprendida y debe motivar la participación de cada uno de sus integrantes.
La unión solidaria, el esfuerzo común y la ayuda mutua, son las bases que inspiran el movimiento cooperativo. Estos son los fundamentos y la razón de ser de nuestra Cooperativa. Agrupación humana como la nuestra, se hace una retrospección para poder cuantificar sus esfuerzos, logros y errores, todos ellos cometidos en el afán de servir dentro de los postulados, principios y estatutos establecidos como cimientos, en los cuales se levantará nuestra institución.